domingo, 14 de agosto de 2016

A History of Loneliness, John Boyne


 
En octubre de 2005 una investigación del Gobierno irlandés en una diócesis del condado de Wexford desveló más de cien abusos a menores por parte de curas católicos: fue el Informe Ferns que, a lo largo de sus 271 páginas, denunciaba a 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

Unos años después, en mayo de 2009, el escándalo de los curas pederastas en Irlanda nos estalló en la cara cuando la Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda reveló, tras casi diez años de investigación, cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relataban abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este fue uno de los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años.

“Irlanda está podrida. Podrida hasta la médula. Lo siento, pero ustedes, los curas, la aniquilaron.”*

John Boyne admitió sentirse avergonzado de ser irlandés y alzó su voz contra la Iglesia católica, la jerarquía eclesiástica y, sobre todo, contra su país en esta punzante y apasionada novela que constituye un estudio de los efectos perversos del poder en una Irlanda que puso el buen nombre de la Iglesia por encima del sufrimiento de miles de niños. 

El Padre Odran Yates, el principal personaje de esta historia de soledad, entra en el seminario con 17 años convencido de que su vocación es verdadera: así se lo ha dicho su madre. A lo largo de los años, primero en el seminario y más tarde en las diferentes diócesis, su fe empieza a mostrar una fina grieta que se irá agrandando. Se esconde a sí mismo aquello que no quiere ver y nos relata su propia crónica con una aparente actitud despreocupada e indiferente, pero que omite muchos datos. Y es a partir de esta omisión que Boyne construye su relato y nos muestra que lo que Odran considera su inocencia también puede ser vista como ignorancia intencionada.  Y es que ya Santo Tomás de Aquino consideraba la “ignorancia intencionada” un grave pecado contra la fe, un pecado al que el Padre Odran finalmente tiene que enfrentarse y por el cual debe presentarse ante el más despiadado de los jueces: su propia conciencia. Todo lo que entrevió, oyó, intuyó, sospechó y, sistemáticamente, ignoró supone ahora para este hombre atormentado el peso más grande que tiene que soportar en los últimos años de su vida.

A history of loneliness es una novela dura y despiadada: la Iglesia católica queda despojada de cualquier atisbo de confianza o afecto entre curas y personas, y su trabajo para con los pobres y necesitados cae en el más absoluto de los descréditos. También el retrato que Boyne ofrece de la sociedad irlandesa es lacerante: las relaciones se basan en la coerción y la violencia física, y la imagen de padres que destruyen a sus hijos es recurrente, ya sean los propios padres biológicos o los padres de la iglesia.

La novela de John Boyne, escrita y publicada en 2014 en varios países, no ha sido traducida al español ni, por lo tanto, publicada en España, y de momento no parece que haya ningún proyecto firme para que así sea.

* “Ireland is rotten. Rotten to the core. I’m sorry, but you priests destroyed it.” En el original de Helen Dunmore.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario